Las 5 lesiones deportivas más comunes

Las 5 lesiones deportivas más comunes

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Las lesiones deportivas más comunes en personas que realizan una actividad física o deporte.Los esfuerzos excesivos, estrés y sobrecargas producidas por la reiteración rutinaria de movimientos, pueden dar lugar a lesiones. Estas pueden afectar a todas las estructuras y tipos de tejido, incluyendo huesos, músculos, tendones y ligamentos.

En los deportes de fuerza (bodybuilding, halterofilia, etc.) las zonas más afectadas por las lesiones suelen ser el hombro, las lumbares, la rodilla, el codo y la muñeca.

En deportes aeróbicos (o con un componente aeróbico importante) como atletismo, deportes de equipo, etc., las lesiones más comunes suelen ser lesiones de sobrecarga, tendinopatías, fracturas de fatiga, lesiones agudas de rodilla por traumatismo y esguinces de tobillo.

1.- ESGUINCES

Esta lesión abarca aproximadamente el 32% de las lesiones deportivas y se produce cuando los ligamentos se estiran demasiado o presentan ruptura.

2.- TRAUMATISMOS DIRECTOS

Abarca cerca de 24% de traumatismos y es producida mayormente de manera accidental. Causa dolor, calor o tumor.

3.- DISTENSIÓN MUSCULAR

Se produce cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. También se le llama “tirón muscular” y puede ser causada por uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.

4.- LESIONES EN LOS TENDONES

Este tipo de accidente se presenta mayormente por un desgaste del tendón o por el envejecimiento. Aquellas personas que realizar alguna actividad física son los más propensos.

5.- FRACTURAS

Tal vez no lo sabías, pero una fractura es más que la rotura de un hueso y puede ser producida por diferentes traumatismos severos como caídas, golpe, entre otros. Aunque también por torsiones o fuerzas que superan la elasticidad natural del hueso.Prevención de las lesiones deportivas

Los siguientes consejos pueden ayudarle a evitar las lesiones deportivas:

  • Cuando se agache, no doble las rodillas más allá del punto medio
  • No tuerza las rodillas al estirarse. Mantenga los pies planos en la superficie lo más que pueda
  • Cuando brinque, doble las rodillas al aterrizar
  • Los ejercicios de calentamiento son imprescindibles antes de practicar cualquier deporte
  • Haga ejercicios de estiramiento antes de practicar deportes o hacer ejercicio
  • No se esfuerce demasiado
  • Haga ejercicios de enfriamiento después de practicar deportes o hacer ejercicio
  • Use calzado de talla apropiada, que provea estabilidad y que absorba el impacto
  • Use superficies que sean lo más blandas posibles para hacer ejercicio; no corra en el asfalto o el cemento
  • Corra en superficies planas.

Para adultos:

  • No sea un “guerrero de fin de semana”. No trate de hacer en uno o dos días la actividad física que corresponde a una semana
  • Aprenda correctamente el deporte que practica. Esto le ayudará a reducir el riesgo de lesiones por “uso excesivo”
  • Use equipo protector
  • Conozca los límites de su cuerpo
  • Aumente el nivel de ejercicio gradualmente
  • Esfuércese por hacer ejercicios para todo el cuerpo, incluyendo ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad.

Para padres y entrenadores:

  • Agrupe a los niños según el nivel de sus habilidades y el tamaño del cuerpo, no por la edad, especialmente cuando se trata de deportes de contacto
  • Paree al niño con el deporte. No obligue al niño a jugar un deporte que no le gusta o que no esté capacitado para hacer
  • Busque programas deportivos que tengan entrenadores atléticos certificados
  • Asegúrese de que todos los niños reciban un examen físico antes de jugar
  • No permita jugar a un niño lesionado
  • Lleve al niño a ver a un médico, si es necesario
  • Provea un ambiente seguro para practicar deportes.

Para niños:

  • Desarrolle una buena condición física para poder practicar deportes
  • Vaya al médico para un examen físico antes de empezar a practicar deportes
  • Siga las reglas del juego
  • Use equipo protector, de talla apropiada y que sea adecuado para el deporte
  • Aprenda a usar el equipo atlético
  • No juegue cuando esté muy cansado o con dolor
  • Haga siempre ejercicios de calentamiento antes de jugar
  • Haga siempre ejercicios de enfriamiento después de jugar.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/lesiones-deportivas/lesiones-deportivas.shtml#ixzz4thvN47Sm

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Un pensamiento en “Las 5 lesiones deportivas más comunes

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